Subculturas, libros y fanzines.

Tienda

Filters

Mostrando todo los 17 productos

Ver 24/48/Todo

Please add widgets to the WooCommerce Filters widget area in Appearance > Widgets

17 products

• Bolsa – Anjelica Huston

Bolsa del Colectivo Bruxista con una imagen de Anjelica Huston, icono de estilo bruxista.   Bolsas de asas largas de 60 cm. Medidas: 38 x42 cm. Algodón 180 gr/m2.
  • Collado. La maldición de una casa de comidas

3ª edición

Líneas invisibles separan los espléndidos centros urbanos de las grandes extensiones de ladrillo visto y toldo verde. En una de esas fronteras, la que separa Barcelona de L'Hospitalet, se encuentra el Collado, una casa de comidas que sirve platos de escudella y fricandó a los trabajadores del barrio de Collblanc. Son los años noventa de la Barcelona exultante y olímpica, pero el Collado sigue siendo un negocio familiar que necesita del trabajo de todos sus miembros. Para el narrador niño (y luego adolescente) la barra del bar es una atalaya desde la que observar las miserias y virtudes de una parroquia entre la que hay prostitutas, mafiosos de medio pelo y perdedores de todo tipo. También es la carga que impide a su familia disfrutar de una normalidad con la que sueña, su maldición. Carles Armengol utiliza su experiencia como niño de bar, camarero involuntario y observador perspicaz para dar forma a un texto híbrido que es a la vez novela, estudio sociológico y diario personal. Un texto que disecciona, a través de la tragicomedia y el costumbrismo, las relaciones de amor-odio que generan todas las maldiciones familiares.

Prólogo de Alberto Valle

• Man Enough to be a Woman

DIVA DEL PUNK Y PIONERA DEL ROCK TRANSGÉNERO

LA VIDA SALVAJE DE JAYNE COUNTY

Un grupo de «Maricas Chillonas» escandalizan a la Atlanta de los sesenta al ritmo de canciones de las Supremes y los Herman's Hermits. Las drag queens del Max's Kansas City dan color al Nueva York subterráneo que verá nacer al punk. Chaperos, prostitutas y artistas de vanguardia conviven a la sombra del Muro del Berlín de David Bowie y Romy Haag. Y en todos esos sitios siempre está Jayne County, haciendo obras de teatro con Andy Warhol, dando conciertos o cerrando garitos.  Desde que abandona Georgia para probar las mieles de la contracultura, la historia de Jayne sigue el arco de la liberación LGTBI en los Estados Unidos. Llegó a la mayoría de edad viviendo al día, se enfrentó a la policía en Stonewall y se declaró transgénero mientras estaba de gira por Europa con su banda. Fue a todas partes, conoció a todo el mundo y vivió para contarlo. Man Enough to be a Woman es la crónica de ese viaje extraordinario: un relato inspirador de una vida vivida al límite en el lado más salvaje de la segunda mitad del siglo XX.

Traducción de Ibon Errazkin y Tito Pintado

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

• Baron’s Court. Final de trayecto

Esta es la historia de un adolescente que decide dejar un trabajo alienante de vendedor de sombreros para instalarse en el Soho como traficante de marihuana. Al tratar de huir de la vida gris y suburbial de sus padres, se introduce de lleno en la escena de los modernistas, amantes del jazz que se juntan en las catacumbas de un Londres que intenta olvidar los rigores de la  posguerra.  Es el Londres que empieza más allá de Baron’s Court, con sus promesas de sexo, drogas y clubs abiertos toda la noche. Allí nuestro narrador sin nombre se introducirá en los secretos de la «Grifa», descubrirá la ropa de Cecil Gee y alternará con beatniks, yonkis y bohemios, mientras decide en qué tipo de adulto quiere convertirse.  Publicada por primera vez en 1961, Baron’s Court es una novela de culto y un documento histórico sobre una escena fascinante que su autor conocía de primera mano. Pero en ella hay mucho más: las miserias del trabajo asalariado, las supuestas posibilidades liberadoras del consumo de drogas y los dilemas siempre los mismos, siempre distintos— de hacerse mayor.

Prólogo de Stewart Home

Traducción de Susana Prieto Mori

«Un dependiente de dieciséis años lo deja todo para sumergirse en el jazz, la hierba y la vida (urbana) total. Antes de que Tom Wolfe o Colin McInnes se olieran lo que sucedía en el submundo londinense de los primeros sesenta, Terry Taylor ya estaba allí, bailando y fumando y escribiendo. Baron’s Court. Final de trayecto, libro del Génesis de lo mod y arca perdida de las novelas raras de Londres, infestada de beatniks, buscavidas y bohemios, es puro garbo adolescente y marginalidad coo.

KIKO AMAT

• Ecstasy & Wine

Edición limitadísima a 500 copias. No habrá reimpresiones.

Como una forma de resistencia a través del estilo. Así se entendieron durante décadas las subculturas de posguerra, importadas en nuestro país de forma simultánea y ahistórica en la década de los ochenta. Mods, punks, rockers y góticos subieron las pulsaciones de una sociedad hastiada de su propia grisura.  Canto de cisne o reformulación, este libro recoge cien fotografías de sus continuadores en la Era Digital. Cien retratos de los últimos integrantes, personas anónimas y alguna que otra celebridad, de unas subculturas que pueden pertenecer a otro tiempo, pero que se resisten con obstinación a desaparecer.

Prólogo de Miguel Trillo

A form of resistance through style. That´s how post-war subcultures were interpreted for decades, imported into Spain simultaneously, and somewhat ahistorically, in the eighties. Mods, punks, rockers and goths rose the pulsations of a society otherwise benumbed in its own greyness. Swan song or reinvention, this book collects one hundred photographs of members in the Digital Age. One hundred portraits of the latest additions, some anonymous and the occasional celebrity, to subcultures that, although belonging to another time, stubbornly refuse to disappear.

Foreword by miguel trillo

Tainted Love – Agotado

Años sesenta. Londres parece a punto de ser devorado por una jauría de jóvenes hambrientos de discos, libros y drogas. Al amparo de sus sombras, toman forma subculturas que se retroalimentan entre sí. Beatniks, modernistas, drogadictos vocacionales y protohippies forman una incipiente escena underground unida por un impulso instintivo de romper los límites de lo convencional. A ese Londres —excitante, nocturno y autodestructivo—, llega Jilly O’Sullivan desde un pequeño pueblo de Escocia. Allí trabaja como modelo y chica de compañía, experimenta con drogas y alterna con algunas de las figuras más importantes de la contracultura, como Alexander Trocchi, Timothy Leary o William S. Burroughs. Desde su guarida de Notting Hill, ejercerá de beatnik, hippie y yonki a tiempo completo. En un arco temporal que abarca desde los primeros sesenta hasta la explosión del punk, Jilly pegará una paliza a Brian Jones, inyectará caballo a John Lennon y se hará amiga de Michael X. Stewart Home utiliza la figura de su propia madre para construir una contracrónica del Swinging London, un testimonio desmitificador y elocuente sobre los hallazgos y miserias de la contracultura. Pero Tainted Love es también una defensa de la ficción como método para conocer la verdad, una biografía antibiográfica y un homenaje a un Londres arcano y misterioso que ya no volverá.

Prólogo de Javier Calvo

Traducción de Ce Santiago

«Una de las novelas más increíbles que se han escrito sobre el imaginario del Londres psicodélico, heredera contemporánea de las grandes novelas picarescas inglesas del siglo XVIII. Un comentario demoledor sobre la contracultura y el sacrificio personal en el altar de la expansión de la conciencia».

JAVIER CALVO

Un mono marino se ha bebido mi Fanta – Agotado

«Boom, boom, boom, boom». John Lee Hooker canta que va a dispararte. El tocadiscos suena a todo volumen. La habitación tiene aspecto «de territorio comanche, de zona cero, de la cacharrería del dicho tras el paso del elefante o, más bien, después del paso de toda la manada». La escoria del soul se dedica a lo que mejor sabe: drogarse al ritmo acelerado de viejos singles de modern jazz, rhythm and blues y northern soul. No sospechan que la muerte inesperada de un tipo al que han recogido en alguno de los tugurios que frecuentan está a punto de cambiarlo todo. A partir de ese momento, Duque, Moriarty, Santo, Boris, Kid Kubata y Olivia, su simpática bulldog, se verán envueltos en una trama delirante repleta de tipos malos obsesionados con un misterioso maneki-neko, el gato de la suerte japonés. En un periplo que les llevará del after más infecto de Valencia a la iglesia de Santa María del Mar, estos mods pasados de rosca tratarán de llegar a la otra orilla del fin de semana sin morir en el intento. Dani Llabrés mezcla sin complejos referencias subculturales con el pulp más salvaje y el resultado es una novela desmadrada y adictiva. Una versión lisérgica de Los Cinco en la que resuenan ecos de Hunter S. Thompson y el mejor Tarantino. Una historia de la que, como de las mejores fiestas, no podrás salir hasta el final.

Fanzine Bruxismo Nº7 — Agotado

Nos despedimos de un año que nos encantaría poder olvidar con ciento veinte páginas, nuevos colores y la misma receta. Artículos de combustión lenta para tiempos desquiciados. Subculturas, entrevistas con sustancia, música popular y escritores en pelotas dan forma a un número que quiere ser un espacio en el que refugiarse del diluvio universal.
    1. Life Goes On, por Javi Bayo
    2. Actitud significa estilo. Estilo significa actitud: Arquetipos juveniles en el cine británico de los sesenta, por Alejandro Jiménez
    3. La Guerra de los Balcanes a ritmo de TurboFolk, por Víctor Terrazas
    4. Entrevista a Kuala Lumpur Soul, por Alejandro Alvarfer
    5. Wilhelm Reich: Luces y sombras del excéntrico comunista discípulo de Freud, por Ícar J. Iranzo
    6. El genocidio gitano de Fernando VI, por Manuel Alvargonzález
    7. La igualdad en el cadalso o el calvario de Olympe de Gouges, por A. Saralegui
    8. La vida en una bolsa de plástico, por Guillem Serra Cros
    9. Utopías impopulares: Robots que nos quitan el trabajo, por Adela Domínguez
    10. La geopolítica de la pandemia, por Marta Dressen
    11. Amor amargo en la Era de la Inocencia, por Alejandro Alvarfer
    12. Entrevista a Stewart Home, por Alejandro Alvarfer
    13. Entrevista a la editorial Malas Tierras, por Alejandro Alvarfer

Fanzine Bruxismo Nº6 — Agotado

Después de tanto hablar de ello, el colapso se había convertido en un tema de conversación con el que impresionar a los desconocidos en las horas muertas de las fiestas. Algo que se da por supuesto, pero que no termina de llegar. Entonces ocurrió lo que ocurrió. Ahora todo nos parece más frágil que nunca. Así nos pilla el sexto número de Bruxismo, el segundo del año de la turbulencia. Una entrega especial para un verano de brotes y confinamientos que trae más contenido (trece artículos y cien páginas), y que cambia temporalmente las grapas por el lomo. Si el mundo tiene que acabarse, que al menos nos pille bien vestidos.
    1. Sexo en el cine de los sesenta. Por Merli Marlowe.
    2. Las raíces mod de los primeros Sex Pistols. Por Miguel A. Martínez
    3. Cuchillas y cadenas. Por Txema Urdampilleta.
    4. Lou Reed y el motín de la mosca. Por Víctor Terrazas
    5. La huida hacia delante de Alfred Tennyson. Por Manuel Alvargonzález Fernández
    6. Ni Evas ni Marías. Guillermina de Bohemia y la «herejía» feminista del siglo XIII. Por Lucía P.
    7. «Mesas para dos». Sobre la Ley Seca, las flappers y Lois Long. Por M. Vázquez
    8. Jazz is freedom. Por Txema Urdampilleta
    9. Zulú Men. Efluvios de Nueva Orleans. Por Jaime Bajo
    10. HOT POT-19: Murciélagos, distress respiratorio, aplausos y comida basura. Por Santi M. Torre
    11. La música como pilar del Estado. Gabriele D’Annunzio y el Estado Libre de Fiume. Por A. Saralegui
    12. Pandemias y otros autoritarismos. Por Adela Domínguez
    13. Bailando en la oscuridad. Ian Levine y el cisma del Blackpool Mecca. Por Alejandro Alvarfer
    Bruxismo 5

Fanzine Bruxismo Nº5 — Agotado

Nuevo número de Bruxismo con más contenido que nunca, ochenta páginas y once artículos en los que profundizamos en nuestra obsesión por la cultura de los márgenes, esa que rara vez se recoge en manuales de historia.

Porque aquí miramos al pasado, sí, pero nada está más lejos de nuestra intención que caer en la complacencia de lo retro. Bruxismo es anacronismo. Bucear en el pasado para aprender a vivir en un presente que dura ya demasiado. Aprender de otros que fueron jóvenes y airados antes que nosotros, en unos años veinte con sabor a jazz y a cocaína o en un siglo XIX que asistió, atónito, a la fantasía de toda una generación con el suicidio. Ya sabemos que el mundo cambia, pero no tanto, y la condena a muerte del ladrón (y dandy) Luis Candelas por una monarquía española corrupta sigue diciendo mucho del nuestro. Como sigue doliendo acompañar a Phil Trim, leyenda del soul español de los sesenta, en el trabajo como conserje al que le ha condenado una industria musical desagradecida.

Y la belleza, siempre la belleza.  En este número tratamos de rescatar una belleza que es como oxígeno en un mundo obsesionado con el feísmo. La belleza olvidada de los spomenici, los arrebatadores monumentos construidos para recordar episodios de II Guerra Mundial en una Yugoslavia que ya no existe. Recordamos también la relación entre estética y anarquismo, punk y el Manchester surgido de las cenizas del thatcherismo. Nos maravillamos con los trajes a medida que lucen los swenkas por las polvorientas calles de Soweto.

Tratamos, en definitiva, de mirar hacia atrás para poder pensar un futuro que escape a las distopías impopulares a las que según algunos estamos condenados. Porque estamos convencidos de que para imaginar otro futuro, es necesario construir otro pasado.

Chapa Colectivo Bruxista

Medidas: 38 mm. Color: Negro

In Crowd. Aproximación a una subcultura escurridiza — Agotado

Términos como «escena» o «subcultura» resultan siempre imprecisos. La realidad que tratan de abarcar es demasiado compleja y cambia demasiado rápido. Los códigos se reformulan, lo que parece cohesionado se disgrega y lo aparentemente disperso está unido por conexiones invisibles. Por ello todo esfuerzo totalizador en este campo está abocado al fracaso, ya sea por ingenuidad o por paternalismo. Las subculturas son escurridizas y los académicos tienen la vista cansada. Y pocas subculturas más escurridizas que la mod. Incomprendida, idealizada, en constante reinvención. Moderna y retromaníaca, ha acogido en su seno a vanguardistas y a conservadores, a individualistas radicales y a fieles miembros de la tribu. Su peculiar combinación de estilo, hedonismo y orgullo de clase nos sigue seduciendo, y muchos de sus referentes han conservado su brillo a pesar de que hace ya cincuenta años que terminaron los sesenta, esa década que nos hizo soñar lo imposible mientras fijaba los límites de lo posible. Aunamos diferentes aproximaciones ―artículos, entrevistas y textos personales― a la escena, siempre con una pregunta en mente: «¿Sigue teniendo algo que decirnos?».

Fanzine Bruxismo Nº4 — Agotado

Bruxismo Nº4-Abril 2019 Si Bruxismo nº3 ofreció en sus páginas una nutrida selección subcultural —Chicago gousters, apaches, bucks y macaronis, teddy boys...—, en este número hemos hecho especial hincapié en la cuestión del dandismo: desde el canónico Beau Brummel al fanatismo de Mishima, pasando por la estética superficialidad zazú. También hay fútbol, claro, y hooligans. El apartado de tribus urbanas queda bien cubierto con un artículo sobre los suedeheads y la elegancia como camuflaje. Un apasionado texto sobre rare soul y dos entrevistas increíbles a J. P. Bimeni y Feliu Ventura se encargan de completar uno de nuestros números más musicales. Además: erotismo y dolor, literatura y hasta un artículo sobre la mal llamada «reconversión industrial» asturiana. En definitiva, mucho de lo que nos gusta. Que lo disfruten.

Fanzine Bruxismo Nº 3 — Agotado

Bruxismo nº 3. 76 páginas en las que damos rienda suelta a nuestra enfermiza obsesión por las subculturas. En esta entrega nos hemos centrado en subculturas históricas como los macaronis y los apaches parisinos, lejanas (para nosotros) como los chicago gousters o los pachucos de los años treinta. También encontraréis un texto maravilloso sobre Teddy Boys y Teddy Girls y un viaje al centro de la escena popcorn belga. Pero como sabéis, Bruxismo es algo más que un dosier sobre subculturas, así que no falta el artículo histórico de A. Saralegui, en este caso centrado en la figura del revolucionario anarquista Néstor Makhno; la entrevista del gran Jaime Bajo a Anaut; una sección literaria en la que se encuentran autores tan dispares como Dostoievsky, Anne Bradstreet, Cristina Morales (entrevista incluida) y Kiko Amat y unas cuantas sorpresas. 76 páginas de subculturas extrañas, dandismo, música popular, historia y literatura que esperamos que sirvan de refugio de papel durante un invierno que promete ser duro.

Fanzine Bruxismo Nº 2 — Agotado

En las páginas de Bruxismo nº2 podréis encontrar una oda melancólica al fútbol norteño y una aproximación a los orígenes del Northern Soul a cargo de la pluma de Alejandro Alvarfer​. A. Saralegui​ nos hablará del papel del terrorismo neofascista en los “años de plomo”. La crítica literaria irá a cargo del ínclito M. T. Treacher, quien deja a un lado sus invectivas contra la prole borbónica para hablarnos de Emily Dickinson y del colectivo Wu Ming. Lucia del​ P. se estrena en las páginas bruxistas con una crítica de la novela NOG, de Rudy Wurlitzer. Contaremos, además, con la inestimable colaboración de Txema Dancing Animal, que desde la grada del Unión Club Ceares​ nos hablará del bugalú de manera tan apasionada como honesta. Alton Ellis​ repite en la alineación titular con una entrevista a los miembros del sello autogestionado “Propaganda pel fet!”. Antón Sweet & Dandy​ compartirá con nosotros algo de su sabiduría acerca de la música Ska, y Garazi Pascual​ recoge nuestro guante con un artículo imprescindible sobre la transformación de Bilbao en ciudad posmoderna a costa del olvido de su pasado industrial. Editorial El «Negro Jefe» ―A. Saralegui Popcorn, el northern soul belga que se bailaba despacio ―Alejandro Alvarfer Hubo vida más allá del Pet Sounds ―Jaime (falta confirmar firma) Todo fue hermoso y nada dolió ―Alejandro Alvarfer (Spiritualized) Entrevista a Anaut ―Jaime Bajo Chicago Gousters: la subcultura negra de los 60 ―Antón Rei Reventando París ―M.T. Treacher (apaches) Quadrophenia en el siglo XVIII: Bucks contra macaronis ―Alejandro Alvarfer Teddy Boys: Los primeros rebeldes sin causa ―Lucía del P. Zapatos como adoquines. Los disturbios del traje de Zoot ―Alejandro Alvarfer El ejército negro de Néstor Makhno ―A. Saralegui Entre bambalinas ―Arístides González Dostoievsky (pendientes de Título) ―Jan H. Anne Bradstreet. Poeta puritana y protofeminista ―Belén Cabo Quería ser Kiko Amat (y aún quiero) ―Jon Pagola Sobre unos desclasados que intentaron calzarse a Fernando VII ―M.T. Treacher Entrevista a Cristina Morales ―Bruxismo

Fanzine Bruxismo Nº1 — Agotado

Aquí tienen el primer número de Bruxismo, el fanzine del Colectivo Bruxista. Un grupo de gente misteriosa, joven por edad y vocación, que se han propuesto hacer su entrada como elefante en clase de yoga en el terreno de la crítica cultural de nuestro país. Cansados de ser agentes pasivos, creen que tienen algo que decir que merece ser escuchado. El fanzine se inspira en las subculturas británicas, en sus códigos estéticos, que la mayoría de sus miembros comparten en mayor o menor medida; en su ambivalencia entre el exhibicionismo y la ocultación, en su fe en la posibilidad de conciliar lo individual y lo colectivo; en su espíritu de resistencia. En este primer número, podréis encontrar una declaración de amor por el soul, la música del alma y un divertido estudio sobre la batalla de Cable Street, en la que el lumpen proletariado británico le paró los pies al partido fascista de Oswald Mosley. Además, extensas reseñas que muestran por donde van los gustos literarios de estos chicos, una sátira del lumpen empresariado que los explota y, en el apartado de crítica sociológica, un estudio de las conexiones entre dos movimientos aparentemente tan dispares como el anarquismo y el rastafarismo. 1. De cómo la música del alma salvó la mía. Álvar F. 2. La batalla de Cable Street. Violencia cockney contra el fascismo británico. A. Saralegui 3. Nuestro derecho más inviolable. Una crítica de la monarquía amnésico-borbónica. 4. El rincón lumpen empresarial. Espacio de recreo para lumpenunternehmers. Álvar F. 5. Reseña. Solos En Londres, de Sam Selvon. 6. La novela histórica ha muerto. Viva la novela histórica. Reseña de Télex desde Cuba, de Rachel Kushner. 7. Anarquismo y Rastafarismo. Similitudes y conexiones. Jaime Bajo