Colectivo Bruxista
Dandismo subcultural.

Puedes dar rienda suelta a tu bilis escribiendo a este correo:
hola@colectivobruxista.es

Blog

  • Jun112020

    Reseña: Banco a la sombra, de María Moreno                                 

    La plaza como hilo conductor y misterio a resolver. El misterio de los mendigos de Plaza Catalunya y las madres de Plaza de Mayo, el de la turistiquísima Plaza de San Marcos y el de la Plaza Sin Nombre. La plaza como punto de encuentro para prostitutas, taxistas, personajes literarios, recuerdos y compañeros de viaje inesperados.

    Leer más
    Colectivo Bruxista
  • May272020

    Mods. ¿Un fenómeno muy británico?

    Soul afroamericano, motocicletas italianas, peinados franceses, ska jamaicano, boogaloo nuyorriqueño, Ivy League yanqui… ¿De verdad que podemos afirmar sin despeinarnos que lo mod es un estilo muy británico? ¡Bisturí!

    Leer más
    Colectivo Bruxista
  • May212020

    Zapatos como adoquines. Los pachucos y los disturbios del traje de Zoot

    Los pachucos eran huérfanos que habitaban una tierra de nadie. Descendientes de mexicanos que habían emigrado a los estados de California y Texas durante la expansión económica de los años veinte, no eran ni mexicanos ni estadounidenses. Hijos bastardos de un México al que nunca habían pertenecido, vivían en los márgenes de la América Blanca de los cuarenta, una sociedad que solo sabía relacionarse con ellos a través del desprecio o la caricatura. Invisibles, orgullosos y resentidos, mantenían una relación de amor-odio tanto con su cultura de procedencia como con la de acogida.

    Leer más
    Colectivo Bruxista
  • May152020

    Una Francia del Swing en una Europa Zazou

    Se oponían a la invasión alemana, a la política, a la violencia, a los colaboracionistas y al régimen de Vichy. Se oponían, seamos francos, a todo y a todos. Paseando por las calles parisinas con sus bigotillos, sus gafas de sol —ya fuera de día o de noche — y el imprescindible paraguas bajo el brazo eran la personificación definitiva del nihilismo juvenil más absoluto.  Eso sí, que nadie se metiera con el Swing.

    Leer más
    Colectivo Bruxista
  • May112020

    El Ejército Negro de Néstor Makhno

    Entre 1917 y 1921, el sudeste de Ucrania asistió al desarrollo de una revolución de tinte anarquista que, en el caos de la Guerra Civil Rusa, logró parcialmente sus objetivos de construir una sociedad sin Estado. Repasamos su desarrollo histórico así como el de su figura más destacada, Néstor Makhno.

    Leer más
    Colectivo Bruxista