COLECTIVO BRUXISTA



 

Different Class. La historia de Laurie Cunningham

Dermot Kavanagh




Prólogo de Carles Viñas
Fútbol, estilo y funk

El 22 de noviembre de 1978, un desconocido jugador negro del West Bromwich Albion causó la admiración de toda Europa firmando una magnífica actuación ante el Valencia de Mario Kempes. Su nombre era Laurie Cunningham, pero desde ese día sería conocido como The Black Pearl.

Hijo de inmigrantes jamaicanos, Cunningham fue el primer jugador negro en representar a Inglaterra en partido oficial. Poco después, y tras un fichaje de cifras astronómicas, se convirtió en el primer inglés en vestir la camiseta del Real Madrid. A lo largo de su carrera también pasaría por las filas del Leyton Orient, Manchester United, Olympique de Marsella, Leicester City, Wimbledon FC, Rayo Vallecano y Real Sporting de Gijón. 

Este libro no sólo narra la historia de un futbolista especial, un artista en una época de fajadores; sino también la de un dandi vestido de corto, un hombre sensible apasionado por la música, el baile y la moda, que tuvo que hacer frente a todo tipo de prejuicios en un momento en que el racismo campaba a sus anchas por las gradas. Un jugador que ha trascendido lo meramente futbolístico para acabar convirtiéndose en un auténtico icono pop.

Seleccionada como una de las mejores biografías del año 2018 en los Sports Book Awards




  1. PVP: 22,50 €
  2. Precio sin IVA: 21,63€
  3. ISBN: 978-84-123420-6-2
  4. Género: Biografía, fútbol, racismo, música
  5. Tamaño: 13,5 x 21 cm
  6. Número de páginas: 228
  7. Puesta a la venta: 13 de marzo de 2023

*La publicación de este libro ha sido subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias.

   
Dermot Kavanagh es un periodista británico con más de tres décadas de experiencia, en las que ha trabajado para numerosos periódicos y revistas. Durante los últimos años, ha sido el editor de fotografía de la sección deportiva del Sunday Times. Sus artículos han aparecido en medios como The Telegraph Magazine, The New European, The Big Issue y la revista The Chap, así como en las revistas de fútbol When Saturday Comes y Howler. En la actualidad, vive en Londres con su mujer y sus tres hijos.




«Destaca por analizar la forma en que el talento inconfundible de Cunningham estuvo influenciado por la moda y la música del Londres negro de los setenta». The Times



«Hay cada vez una mayor conciencia de la importancia de Laurie Cunningham. Es una figura central de la historia británica negra que merece un mayor reconocimiento». The Londonist

«Una historia que explora, con el fútbol y la figura de Laurie Cunningham como hilo conductor, tres décadas de la historia británica. Inmigración, sociedad, racismo, moda, política, cultura, deporte y música se entremezclan en un relato que conforma una panorámica global de una etapa trascendente de la contemporaneidad del país. Cunningham es la excusa para explicar la sociedad británica de los años sesenta, setenta y ochenta de una forma coral, transversal, lúcida y, no menos importante, amena». Carles Viñas

«‘Different Class’, la biografía del que fuera el fichaje más caro de la historia del club, cuenta la historia desconocida de un chico humilde que se atrevió a vestir diferente, reivindicar su raza y romper moldes sin estridencias». El País

«Un recorrido por la historia contemporánea de la Gran Bretaña negra creada por los afrocaribeños –la de la migración que llegó a borde del Windrush en 1948, aunque el grueso lo hiciera en las décadas posteriores–, repleta de contexto sociopolítico y un repaso a las subculturas propias que crearon las comunidades establecidas en los barrios del norte de Londres y otras grandes ciudades del país». Rockdelux

«Laurie Cunningham, el dandi bailarín que regateó al racismo». El Periódico

«Un libro que recoge la atmósfera del Londres de la postguerra, las condiciones de vida de los inmigrantes, la permanente presencia del racismo, el baile, la música y la moda como vías de escape». El País

«Cunningham cambió la Inglaterra de los 70, también salvajemente racista, por una España muy en blanco y negro. En su manera de jugar había un sentido por el espectáculo excepcional». AS