Colectivo Bruxista
Dandismo subcultural.

Más allá de la escena: Beltza Weekend

Más allá de la escena: Beltza Weekend
28 julio, 2020 Jaime Bajo
In Blog, Entrevistas

Echamos de menos las pistas de baile, así que hemos decidido retomar y ampliar la sección dedicada a los festivales incluida en nuestro fanzine sobre el rollo mod, In Crowd. Aproximaciones a una subcultura escurridiza. Aquí podréis leer las entrevistas con los responsables de los principales festivales y weekenders relacionados con la escena. Algunas se incluyeron en la edición final, otras se quedaron fuera por falta de espacio, muchas se hicieron (y se seguirán haciendo) después de que el libro fuera publicado.

Esa mezcla fascinante de rituales y códigos compartidos que conocemos como subcultura necesita de espacios comunes, lugares en los que encontrarse. Como las propias subculturas que los crean, esos espacios no son inamovibles, sino que se encuentran sometidos a una revisión constante. Unos se reafirman, otros se reformulan, algunos desaparecen y nacen otros nuevos. Nos hemos puesto en contacto con algunos de los principales eventos relacionados con lo mod que se celebran en nuestro país para hablar de esencias, límites estilísticos y militancias. Las respuestas evidencian una enorme variedad de enfoques y formatos. Nos presentan una escena que, más allá del tópico, se encuentra en permanente estado de cambio.

Continuamos con el Beltza Weekend, festival de música negra de Pamplona que se celebra en septiembre impulsado por Gautxoriak Soul Club y Shakin’ Brothers. Todavía no hemos podido, pero nos morimos de ganas de ir. Después del verano (10-12/09), si el virus lo permite, se celebrará una nueva edición.

Entrevista e idea: Jaime Bajo//Fotografías:BeltzaWeekend//Esta entrevista fue realizada en julio de 2019.

 

¿Qué os motivó a poner en marcha el evento y en qué medida se han ido modificado sus propósitos iniciales (musicales, de periodicidad, público, etc.) con el transcurso de los años?

Dicho de forma muy resumida, los organizadores del Beltza Weekend venimos de años de “militancia” dentro de la música de los 50´s y 60´s, y especialmente en la música negra en todas sus variables, o casi. Desde Jamaica hasta Detroit. También constituimos Gautxoriak Soul Club, con el que empezamos a hacer fiestas y pinchadas, y editamos dos números del fanzine Soulville, antes de meternos en el “fregao” de organizar el festival. Así que la motivación fue difundir la música negra en nuestra ciudad, hacer un festival inédito en nuestra ciudad con las siguientes premisas: que fuese variado estilísticamente (desde el soul hasta el rock and roll, que no rock), coherente y de calidad. Llevamos dos ediciones y en septiembre de este año haremos la tercera. Nuestros objetivos iniciales siguen siendo los mismos. Lo única diferencia es que, con la segunda edición, reforzamos la programación musical con una serie de actividades culturales gratuitas: ciclo de cine sobre música negra, exposiciones, un show-taller infantil, charlas, kalejira con una brass band

¿Qué elementos crees que hacen único el festival en contraste con otros similares?

Nuestro festival toma como ejemplo el Mojo Workin’ donostiarra, al que somos fieles asiduos, con un formato de dos bandas por noche el viernes y sábado -con una frontera difusa entre artista telonero y principal-, y una el jueves. Queremos decir, que todos los artistas que tocan son igual de importantes, y, de hecho, ha habido bandas que han abierto el “show” que se han llevado el gato al agua. Otro punto que destacar es que junto con los conciertos ofrecemos tres días de fiestas, “all-dayers” y “all-nighters” de pinchas de música negra, además de la programación paralela. Además, no queremos cerrar el festival a una determinada franja de edad, sino todo lo contrario: queremos hacer un evento intergeneracional. Por último, la sala Zentral y los bares donde se desarrolla el festival están en pleno Casco Viejo, que es muy chulo, y se llega andando a todas partes, y en las calles tienes un ambiente muy majo, con bares de pintxos, restaurantes, etc. La sala Zentral también es una muy buena sala.

¿Qué clase de público pretende atraer? ¿Se trata de un evento militante / de escena o abierto a un público más amplio?

Ambas cosas. Es un evento militante, pero abierto a un público más amplio, siguiendo el objetivo de “difundir la palabra”. No queremos un festival endogámico, pero al mismo tiempo nos gusta mucho la presencia de un público con unos gustos y estética coincidente con la nuestra. En el Beltza se dan cita mods, skinheads tradicionales, soulies de todo tipo, rockers, punks y gente “no adscrita a nada” a la que le gusta la música negra. Todo el mundo es bienvenido, excepto los racistas

¿Qué límites se fija el festival en cuanto a géneros musicales a incluir en el cartel?

Como ya he comentado, Beltza Weekend traerá a Pamplona diferentes expresiones de la música y cultura negras: desde el soul y el r&b (incluimos aquí el funk y el blues) hasta el ska y rocksteady jamaicanos, pasando por el rock and roll negro o el bugulú. Y, por supuesto, el jazz en su vertiente más bailable, de club y “organ-groove”. El festival, asimismo, tiene su mirada puesta en las expresiones originales de los estilos citados, es decir, las décadas de los años 50, 60 y 70.

¿Qué otras actividades extra musicales (conferencias, exposiciones, masterclass, presentaciones de libros, scooter run, comidas, etc.) tienen lugar en el festival? ¿Qué aceptación suelen tener?

Desde el año pasado realizamos un ciclo de cine sobre música negra, exposiciones de pintura o fotografía y un show-taller infantil. El año pasado también hicimos una kalejira con una brass band y este año se presentará un libro. Todas las actividades que hemos hecho hasta la fecha han tenido una acogida excelente, con llenazos en el ciclo de cine. La actividad infantil también fue todo un éxito.